La danza

¿La danza clasica es una forma de comunicacion?

 Para entender mejor como van de la mano la danza y la comunicación, tenemos que definir ambos términos.

 
 La comunicación no verbal es un proceso complejo en el que intervienen miradas, gestos, movimientos del cuerpo, que no cualquier persona tiene la capacidad de entender los movimientos que expresan sensaciones y emociones.
 
La danza es un arte, donde los bailarines transmiten sus ideas, sentimientos, emociones e historias a través de la expresión corporal en base a movimientos. Relacionado a lo anterior es una forma de comunicación no verbal desde tiempo atrás.
 
En ambos interviene la expresión corporal como base de la comunicación no verbal y la manera en la puede danzar y transmitir emociones el bailarín. Así mismo lo afirma la bailarina Paulina Ossona (1985) quien manifiesta que" la expresión corporal es la posibilidad que tiene el ser expresivo en su totalidad de forma espontánea, a nivel individual y que se comunica con otros".
 
La danza es considerada el arte más antiguo desde las primeras civilizaciones, antes de los primeros lenguajes orales. Se dice que es uno de los inicios de comunicación, ya que se usaba para transmitir historias entre generaciones, así como también formo parte de distintos rituales, sobre todo para comunicarse con los Dioses y espíritus. Poco a poco fue tomando forma de tipo religioso en ceremonias a algo más pagano, en fiestas, festivales y como forma de entretenimiento, comenzó a tomar fuerza a tal grado de concentrarse en la técnica y perfección.
Danza de la Fertilidad en Grecia

 Durante el renacimiento en Florencia, Italia, la danza teatral tomo forma y se extendió al resto de Europa fue la primera época de desarrollo de la danza moderna. Durante ese periodo se empezó a estudiar y ejecutar el ballet como primera expresión más perfeccionada, llamándole" Danza Clásica" que se le caracterizo por la delicadeza y seducción que tenían los movimientos de los bailarines. Gracias al ballet clásico nacen otras técnicas como la Rusa, Francesa e Inglesa; Sin embargo lo clásico nació en Italia, se desarrolló en Francia y fue conservado únicamente en Rusia.


Para el siglo XVIII el Rey Luis XIV lleva el ballet a los salones, fundo la Real Academia de Danza en 1661, esta academia marco la historia de la danza junto con la escuela   de Ballet de Opera de Paris. Lo que le dio un impulso definitivo al desarrollo de ballet profesional, encabezado por el maestro Pierre Beauchamps. En 1700 se dan a conocer las 5 posiciones base de la danza clásica.  

Lev. Ivanov y Marius Petipa (coreógrafos del ballet clásico) este último conocido como el padre del ballet clásico, autor del Lago de los cisnes, La hija del faraón, La Bella Durmiente, El Cascanueces y su famoso Don Quijote, el contribuyo al desarrollo de obras narrativas en el ballet.  Es una figura clave que conecta y enlaza el ballet romántico con el clásico. También nos menciona "El ballet es un arte importante en el que deben predominar la estética y su belleza, no los saltos y piruetas insensatas o que se levante la pierna por encima de la cabeza; eso no eleva nuestro arte, si no lo convierte en la más perfecta bufonería"(1896).

 

En 1789 inicia un nuevo estilo, el ballet romántico surge del romanticismo, donde comienza la edad contemporánea, en este periodo se le da mucha importancia a la figura masculina y se comienzan a definir y trabajar más los saltos, también  se hace el uso de  las zapatillas en  puntas, esta fue la innovación más famosa, pues daban la impresión de que la bailarina era ligera y apenas tocaba el escenario. Quien marco este nuevo estilo fue la bailarina Marie Taglioni reconocida como la reina absoluta del ballet romántico con la obra " La Sílfide "en 1832.


En el siglo XX inicia el ballet moderno o Contemporáneo, sus coreógrafos representativos son Mikhail Fokine, Serge Diaghilev e Isadora Duncan, con la nueva corporalidad en la danza, reflejando obras y argumentos más dramáticos, que se caracterizan por una forma más expresiva.

 

Isadora Duncan es considerada la madre de la danza moderna, nos explica que " la bailarina trata al cuerpo como una manifestación luminosa de su alma, el cuerpo baila de acuerdo con la música escuchada interiormente, en una expresión procedente de otro mundo, más profundo". Su objetivo es la expresión de sentimientos más nobles del alma humana esos que surgen de los dioses que hay en nosotros: Apolo, Dionisio, Baco, Afrodita; Solo de este modo el bailarín inspirado alcanza la danza y se considera verdaderamente creativo.

 

Con el paso del tiempo nos podemos dar cuenta que la danza clásica comenzó a poseer una serie de técnicas específicas, así como habilidades para desarrollar una fuerza muscular y control propio del cuerpo, que el espectador rara vez sospecha por la delicadeza, fluidez que el bailarín expone, de tal modo que incluye la asimilación intelectual y kinésica (conjunto de movimientos, mirada, postura o gestos que se utilizan mas allá de lenguaje no verbal).

 

Esta danza es el ejemplo más claro que tenemos como una forma de comunicación no verbal, donde el bailarín expresa sentimientos, emociones e ideas para la narración de una obra, sin la necesidad de hablar, a través de la expresión corporal, con mucha precisión técnica y estética, como muchos coreógrafos y autores definen, es la danza más expresiva y completa para comunicar.

 

Entre las obras, más reconocidas se encuentran: El Cascanueces, El Lago de los Cisnes, Giselle, La Flauta Mágica, Don Quijote y La Bella Durmiente entre muchas más.


El Cascanueces es un popular cuento navideño, recrea, durante la celebración de la Nochebuena, la historia de Clarita, quien recibe como obsequio un cascanueces con figura de soldado, el cual cobra vida y después de derrotar al Rey Ratón en una dura batalla, la lleva a un viaje a países maravillosos, lleno de encanto y fantasía.



El Lago de los Cisnes es una historia que narra un amor imposible entre el príncipe Siegfried y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado brujo Rothbar. La joven sólo puede recuperar su forma humana por la noche y únicamente será liberada del maleficio por aquel que le prometa amor eterno.


Giselle trata de una bella y frágil joven Giselle muere tras sufrir un desengaño amoroso. Al morir ‘doncella’ se convertirá en un espíritu nocturno del bosque, una Willi. Una noche, cuando su amado Duque Albert es castigado por las Willis en el bosque, Giselle mostrando su amor eterno, salvará al enamorado protegiéndolo de Myrtha, la Reina de las Willis.
La Flauta Magina narra la historia de Tamino, joven príncipe, va a caer en las manos de la malvada Reina de la Noche, que le engatusará para ir en busca de su hija Pamina ayudado del joven cazador de pájaros real, Papageno. Para la cruzada, la Reina de la Noche regalará a Tamino un objeto mágico de incalculable valor: La Flauta Mágica. Pamina se encuentra retenida en los dominios de su padre, el Rey Sarastro, y es asediada por el sirviente de este.  Tamino se enamorará de la princesa y le pedirá al Rey Sarastro su mano, que este le otorgará siempre y cuando supere tres pruebas.

La Bella Durmiente cuenta la historia de la princesa Aurora que en el día de su bautizo recibe una maldición de la bruja Carabosse que, furiosa por no haber sido invitada, jura que, en el decimosexto cumpleaños de la princesa, se pinchará el dedo con un huso de una rueca y morirá.

El Hada de las Lilas interviene y aunque no puede deshacer la maldición, la modifica permitiendo un apacible sueño de cien años a la princesa en lugar de la muerte. Al final de esos cien años, ella se despertará con el beso de un apuesto príncipe.


Todas estas obras son narradas por la representación de los bailarines en la puesta en escena, cuya intención es que el público entienda la historia a través de la expresión corporal de los ejecutantes.

Para sustentar lo antes dicho mencionaremos algunos bailarines, coreógrafos y autores:

 

 Martha Graham bailarina y coreógrafa estadounidense nos dice:" En su aspecto esencial la danza es la misma en todas partes del mundo, su función es comunicar; su instrumento es el cuerpo, su forma de transmisión es el movimiento corporal, pero el estilo o modo de bailar es distinto a cada región, país; esta diferencia depende de tres factores: clima, religión y sistema social. Estos factores condicionan nuestra manera de pensar y por consiguiente nuestra manera de expresarnos a través del movimiento".

 Dice el autor Joseph H. Mazo que" Martha invento una técnica tan rigurosa y compleja como la del ballet clásico, que tomo siglos en formarse. La creo ella, para expresar sus ideas y emociones".


 Isadora Duncan (1915) menciona: "Y es el cuerpo en sí mismo que debe ser olvidado, porque no es más que un instrumento armonioso y bien adaptado cuyos movimientos expresan no solo movimientos del cuerpo, sino también los pensamientos y sentimientos del alma".

 

Si nos centramos desde la perspectiva de la bailarina Duncan, el arte de la danza es comunicar  sentimientos y emociones mientras se baila,  el cuerpo es el instrumento para transmitirlas, de esta manera solo el bailarín que llegue a expresarse, aun mas que tener la estética y técnica adecuada, es quien sobresale; Duncan concibe la danza espontanea como expresión y por tanto una comunicación de la más profunda comprensión artística que se baila. Algunos bailarines reconocidos que coinciden con esta misma perspectiva son: Marie Taglioni y Marius Petipa.

En el mismo sentido afirma Chaiklin "La danza no se limita al ejercicio si no ante todo es una manifestación de los sentimientos y energías personales, un deseo de exteriorizar algo propio. La danza como creación, se basa en un concepto que necesita comunicar a los demás"

 

Rudolf Van Laban teórico de la danza menciona, su obra siempre como vehículo de expresión: "El arte es comunicación establecida por el ser humano hacia la humanidad, en un lenguaje elevado por sobre los acontecimientos cotidianos".

Con ello podemos referir que la danza clásica es una forma de comunicación no verbal, ya que, su único objetivo no solo es bailar con técnica y estética, sino lo que la hace característica es la manera en que transmite los sentimientos y emociones al público para explicar la narración de cierta obra. De esta manera se observa que si existe una interacción entre los bailarines y el espectador; la forma en la que un bailarín puede darse cuenta de que hizo un buen trabajo, es si el público lo abuchea, lo acompaña con las palamas, se pone de pie como forma de reconocimiento, sonríe o coopera con el silencio como signo de respeto y el ejecutante concluye con una señal de agradecimiento.
Inclusive cuando un coreógrafo corrige en los ensayos a los bailarines, lo más común es que les mencione a los ejecutantes es que les falta gesticulación, que deben tomar el control de su cuerpo para transmitir una emoción al público. Aquí también existe una interacción para la preparación de la presentación y que así quede perfecta a los ojos del espectador.
Cuando logramos conjuntar formas de expresión (ideas, emociones, sentimientos, costumbres y creencias) y de apreciación (coreografía los movimientos, vestuario, el argumento de una narración) se establece una comunicación.

Infografía Técnicas de Danza Elegante Delicado Marrón de Azuliviss Mejia

La danza clásica como una forma de comunicacion no verbal by Azul Mejia Silva is licensed under CC BY-ND 4.0

Comentarios